Japandi, La nueva tendencia del 2021
07 diciembre 12.00 hrs

Este reconocido término se destaca por la luminosidad que provee, acogedor, atemporal, la elegancia marcada por el sello escandinavo y calidez oriental.

Es una tendencia que se inclina por elementos naturales, tales como la cerámica, lana, el lino, el bambú, la madera, fibras naturales (sin tratar) y el papel, los cuales generan una mayor gama cromática, entregando sensaciones de un ambiente cálido y hogareño.

Las texturas también juegan un rol esencial dentro de este estilo, en donde tanto decoración como muebles contrastan con detalles en color nogal y hacen parte de la composición a la imperfección del “Wabi-sabi” (concepto fundamental en la estética japonesa que tiene como fin armonizar los espacios y ambientes).

El modelo de piezas imperfectas responde a líneas irregulares, pintura descascarada o dispareja. De la misma forma aplica a la composición de ambientes, apelando a la asimetría en la implementación de recursos.
Por ejemplo; si en el lado derecho tengo un arreglo floral alto, no tendría que poner la misma estructura del lado izquierdo. El equilibrio de las composiciones se basa en la presencia de vacíos en vez de sobre cargar los espacios con elementos. De esta forma manejamos una identidad visual asimétrica, propia del concepto Japandi.

Las reglas que propone Japandi, son principalmente:

1. Dejar fuera los lujos. Bienvenida simpleza, materiales nobles y naturales.

2. Paleta de colores neutros y cálidos.

3. Añadir Naturaleza y frescura a los espacios.

4. Espacios definidos con la ayuda de recursos que cierren ambientes abiertos.

5. Wabi – Sabi. Resolver el concepto japonés para lograr espacios relajados.

En Chile tenemos pymes de alta gama dedicadas a la creación de los materiales asociados a esta tendencia. Recomendamos ver más en los Instagram de @shakutaller y @negraypunto, especialistas en madera y cerámica respectivamente.

Sigue y apoya #hechoenchile 

Por Macarena Saenz, Diseñadora de Interiores.

Categorias
Redes